Elbrus

Elbrus

Saludo para el programa Temps d'Aventura del Canal33, desde la cima del Elbrus a 5.642 metros de altura, la montaña más alta de Europa.

Elbrus 5.642m. Cima Continente Europeo

Proyecto 2007

Monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del cáucaso es europea y la parte sur asiática. El Monte Elbrus con 5.642 metros es la montaña más alta de Europa.

Localización

Elbrus está situado 20 kilómetros al norte de la divisoria principal del Gran Cáucaso y 65 kilómetros al suroeste de la ciudad rusa de Kislovodsk . Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares de los que nacen entre otros los ríos Baksan, Kuban y Malka.

Historia

En la antigüedad se conocía la montaña como Strobilus y se creía que Prometeo estaba encadenado allí. La cumbre inferior fue ascendida por primera vez en 1868 por Douglas Freshfield, A. W. Moore y C. C. Tucker y la superior (unos de 40 m. más alta) en 1874 por una expedición británica encabezada por F. Crauford Grove.

Los alemanes ocuparon brevemente el área aledaña durante la Segunda Guerra Mundial con 10.000 soldados de los regimientos de montaña.

Durante la existencia de la Unión Soviética se fomentaron las escaladas al Elbrus, y en 1956 una ascensión en masa de 400 montañeros marcó el 400 aniversario de la anexión de Kabardino-Balkaria, la república autónoma en la cual se encuentra el Elbrus. El Elbrus se encuentra representado en la bandera de dicha república.

De 1959 a 1976, se construyó un sistema de teleférico que en varias etapas lleva a los visitantes hasta una altura de 3.800 metros. Hay una amplia variedad de rutas para ascender a la montaña, pero la ruta normal, que está libre de grietas, continúa más o menos recta por la vertiente donde se sitúa la estación final del teleférico. Durante el verano, puede darse que 100 personas intenten acceder a la cumbre en un día utilizando esta ruta. La subida no es técnicamente difícil, pero sí es exigente desde el punto de vista físico por la altitud y los vientos fuertes frecuentes.

Formación

Las montañas del Cáucaso son el resultado de una colisión tectónica entre la placa árabe que se mueve hacia el norte contra la placa eurasiática. Forman una continuación del Himalaya. La región entera sufre con relativa frecuencia fuertes terremotos como resultado de esta actividad.